El término Compliance es un término de origen anglosajón que, literalmente, significa “cumplimiento” “conformidad”
Los programas de compliance son precisamente eso, un conjunto de políticas y procedimientos encaminados al cumplimiento normativo por parte de la empresa y de todos sus empleados.
El cumplimiento normativo abarca todo tipo de normas: leyes, reglamentos, códigos éticos o normativa interna de la empresa, entre otras. Así pues, los programas de compliance tienen como finalidad establecer una verdadera cultura de cumplimiento a las leyes y respeto a la legalidad vigente, así como también promover una verdadera cultura de la ética empresarial.
El tráfico económico y la sociedad actual exigen a estas empresas y organizaciones no solo un compromiso expreso de desarrollar sus actividades cumpliendo con la normativa y legislación vigentes y con el Derecho aplicable, sino de hacerlo, además, sobre la base de sólidos principios, valores y normas de conducta.
La posibilidad de declararse la responsabilidad penal de las personas jurídicas se introduce en nuestra legislación con la creación del artículo 31 bis del Código Penal, lo cual tiene lugar con la Ley Orgánica 5/2010, por la que se modifica el Código Penal.
La entrada en vigor de esta ley determinó la posibilidad de que las empresas y organizaciones puedan ser sancionadas por los actos cometidos por sus representantes, administradores o empleados.
Posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, se modifica la redacción que tenía ese artículo 31 bis y se incorporan los modelos de organización y gestión (Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance) como elemento necesario para que las empresas y organizaciones puedan ver eximida o atenuada su responsabilidad penal.
En este sentido, con esta ley se definen los requisitos que deben tener estos Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance, que pueden ser considerados como aquellos modelos organizativos y de gestión que tienen como objetivo el establecimiento de políticas, protocolos, procedimientos y controles de prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento, con el objetivo de implantar una cultura ética y de evitar la imposición de sanciones de diversa índole o el deterioro de la imagen, marca y reputación, ante alguna conducta impropia.
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